LA MENTE DE LOS CAMPEONES

 

Navegando por la red, encontré esta entrevista que le hacían a la triatleta australiana Loretta Harrop, campeona del mundo en 1999 y subcampeona olímpica en Atenas 2004.

 

Me llama la atención, cómo cuenta cuando le llamaron desde el Instituto Australiano del Deporte para hacerle un test de VO2 Máximo, ella ni sabía lo que significaba eso, y los resultados que arrojó fueron por debajo de la media.

En ocasiones, en un plan de tecnificación, desechan a deportistas por no tener los valores requeridos en ciertas pruebas que consideran determinantes para la especialidad deportiva, y no nos engañemos, tener un buen consumo de oxígeno, se correlaciona con rendimientos altos en deportes de resistencia… pero la ciencia y las matemáticas no lo son todo en el deporte.

He podido ver chicos con consumos muy buenos y condiciones espectaculares, que por diferentes motivos no han llegado a donde se les esperaba, y al contrario también.

Lo que no es de recibo es ponerles trabas a adolescentes, metiéndoles en la cabeza que nunca serán lo suficientemente buenos por unos resultados en laboratorio, EL TRIATLON SE HACE EN LA CALLE, NO EN LABORATORIO!!

 

Pero volviendo al tema de Harrop, y del poder de la mente, cuenta como durante su adolescencia tuvo que lidiar con la enfermedad de su madre (cáncer cerebral) y posteriormente, siendo ya campeona del mundo y 5ª en los JJOO de Sidney´00, tuvo que afrontar la muerte de su hermano (Luke Harrop, al que pude ver ganar en Águilas en 1998) en 2002 atropellado por un coche mientras entrenaba.

Unas semanas después de ese trágico suceso, ganaba su plaza para los Juegos de la Commonwealth.

“I lost confidence on the bike a couple of times. Once I do remember a world cup in Geelong, not long after my brother had been killed. It was teeming with rain and the course was hairy even in the dry. I was clear favorite and I thought my weakness and fear was about to be exposed because I just could not ride in the rain. After an initial flip out I got to be alone in my room and looked in the mirror and said ‘I have to face this fear head on’. I was more afraid than anything of having to live with the fact that I had let this stupid fear beat me. So I tackled it head on, like I had no choice. That is the best way for me, I work great under that ‘no choice’ banner. When things go terribly wrong in my life I had to face them. There was no hiding and I treated fear of any sort in that way.”

 

Aquí tenéis el enlace para la entrevista completa:

 

https://www.tri247.com/triathlon-health/psychology/inside-mind-champion

 

Aquí su historial de resultados en pruebas ITU:

https://www.triathlon.org/athletes/profile/5315/loretta_harrop

 

Y aquí su medalla de plata en los Juegos de Atenas´04, una de las carreras más emocionantes que recuerdo, en el video podéis ver por qué:

Autor: CHL ENDURANCE

Planificación y asesoramiento deportivo. Dirigido por César Hernández, especialista en Alto Rendimiento.