Lo que yo vi en Las Palmas ETU European Cup

Este pasado fin de semana se abría en Canarias la temporada para las competiciones ITU en Europa, en un circuito ligeramente modificado con respecto al año pasado, y sobre todo, sobre distancia sprint en vez de olímpica. Una carrera corta y rápida, pero dura por la dura natación y el desnivel del ciclismo.

Muchos españoles en la linea de salida, ya que en esta carrera se jugaban muchas cosas, entre otras, el acceso a los Juegos del Mediterráneo de este verano en Tarragona.

La primera carrera del año para much@s y donde se puede empezar a ver quien se ha tomado en serio este invierno.

En estas carreras se nota la diferencia de nivel entre las chicas que son nivel WTS y las que no, con Stimpson y Taylor-Brown dominando la carrera a su antojo.

Yo saco en claro algunas cosas, Sara Pérez no va en broma, saliendo sola en la natación, intentando escaparse en bici a cualquier precio, y de no ser por el pinchazo en la ultima vuelta de ciclismo, estaríamos hablando seguramente de un TOP8. Cecilia Santamaría en todo momento en el grupo de cabeza y con una carrera muy solida en todos los segmentos, así como Anna Godoy, que ha dado otro salto a pie (cada año un punto más) y esperamos verla próximamente en las WTS.

 

En cuanto a la carrera masculina, una natación dura, hace que la gente salga muy separada, pero claramente se forman tres grupos en bici  que mantienen la distancia, tras el bravo intento del becerro Kevin Tarek (aplausos para él) y Cesc Godoy al inicio del ciclismo.

Pronto se ven los roles dentro de cada grupo, los que guerrean y aportan (Mantecón entre otros, el que más daba la cara en el grupo perseguidor) y los que esperan a la hora de correr (no diremos nombres ;P ) y dejan en manos de otros que el grupo enlace o no. Serrat haciendo una carrera perfecta en todos los segmentos, y llamando a la puerta para “jugar con los grandes” en la 1ª División, y rascando un tercer puesto que le da acceso a los Juegos del Mediterráneo y a algunas Copas del Mundo.

Además lo ajustado de la carrera masculina, cómo Pevtsov remontó hasta el segundo puesto (con un Antonio Benito pegado como una lapa a él), al igual que el joven británico Yee subiendo hasta el 6º puesto.

Ganó Izzard (del 98…) yéndose desde los primeros metros a pie.

Mis conclusiones de la carrera masculina; por un lado, una pena Uxio Abuin que pinchaba cuando circulaba en el grupo de cabeza y no pudo ni llegar al wheel stop, por otro lado, el enorme nivel en España, que hace que se forme un tapón de deportistas de nivel que impide que haya generaciones nuevas que quieren foguearse en este tipo de pruebas, y que con  las cuotas de la ITU cada vez más restrictivas, hacen que sea imposible estar en una lista de salida.

 

Esperamos acontecimientos, por lo pronto esta tarde en Quarteira (Portugal) segunda ronda de Copa de Europa, esta vez sobre distancia olímpica.

 

Aquí os dejo el resumen de la prueba!

Las Palmas ETU European Cup

 

Autor: CHL ENDURANCE

Planificación y asesoramiento deportivo. Dirigido por César Hernández, especialista en Alto Rendimiento.