IRONMAN ITALY EMILIA-ROMAGNA

Javier Solache terminaba ayer su segunda temporada entrenando conmigo, el objetivo no era otro que clasificarse para Hawaii en el difícil grupo de edad de 30-34 años, aunque siendo realistas, el objetivo de la temporada ya lo había cumplido con creces el 1 de septiembre siendo el 21º en su grupo y el 90º entre todos los hombres, incluidos profesionales. Por lo que terminábamos la temporada muy contentos por haber tenido un estado de forma estable, con buenos resultados (1/2IM Marbella, Alpe D´Huez LD, Campeonato de España Élite MD…), y sobre todo, sin lesiones importantes.

Resultados

Analizando los resultados de Italia, y desde mi punto de vista como entrenador, ya le hice ver lo complicado que me parecía ser competitivo en las dos distancias, sin haber hecho apenas entrenamientos específicos para la distancia IM, por lo que 9h19´ en su segundo IM es para estar satisfecho, dando prioridad a 1/2IM.

Una de las mejores nataciones que ha tenido (54´46″) , una bicicleta controlada en 4h46 (a 38km/h de media), y una carrera a pie por debajo de 4´30″/km hasta el km20, donde ya empezó a hacer parciales por encima de 5´km, propio de no haber preparado específicamente esta distancia, aun así terminando la maraton en 3h29´.

Aprendiendo de la respuesta fisiológica de cada individuo, podremos introducir cambios para centrarnos en distancia IM para el 2019, y como le dije ayer al propio Javi, tiene la clasificación para Hawaii en sus piernas.

 

javi WCH

 

En mi opinión, y esto es algo que he hablado con otros compañeros entrenadores y nutricionistas, la distancia IM es algo completamente a las otras distancias, si bien la olímpica a nivel alto, puede tener una preparación más parecida (o útil) a 1/2 IM, la distancia IM requiere de una  preparación mucho más especifica y de hacer las adaptaciones necesarias para que el cuerpo sea capaz de estar generando energía de manera estable durante más de 9h.

Preparar IM no es una tontería, se necesitan un mínimo de horas a la semana (por mucho que digan que no) , y requiere de sesiones (puntuales) muy largas si queremos llegar a la salida con garantías de poder pelearlo dignamente.

 

Saludos!!

César.

 

 

Autor: CHL ENDURANCE

Planificación y asesoramiento deportivo. Dirigido por César Hernández, especialista en Alto Rendimiento.