LIGA DE CLUBES, EL ASUNTO DE LA BOYA (y demás)

Con más de 13mil reproducciones y casi 100 veces compartido, el vídeo sobre el salto masivo de la primera boya de la  natación de la 1ª División Masculina nos hace pensar que algo no estamos haciendo bien.

Antes de contar lo que yo vi, me gustaría explicar los precedentes de esto. El viernes por la tarde, acudí en representación de mi club a recoger los dorsales y a la reunión técnica destinada a los técnicos de los equipos, para ver los asuntos concretos del relevo mixto, que entraba por primera vez en el calendario nacional.

Mi sorpresa fue que al abrir la bolsa de los dorsales, los gorros de natación venían (nuevamente) sin numerar. Algo que me pareció  un paso atrás como dije al Director de Competiciones de la FETRI (Jorge), ya que seria muy difícil identificar a los triatletas en el segmento acuático, e imposible si hubiese sido una natación con neopreno (como pasó hace un par de años en Gijón).

La contestación que se me dio, fue que no habría ningún tipo de problema, que habría embarcaciones y oficiales en las boyas, y que si había deportistas con intención de hacer trampas, es que algo se estaba haciendo mal.

Ni mucho menos estoy justificando la acción de los deportistas, ellos son los únicos responsables de hacer trampas. Pero si debe haber culpables de que esto se haga impunemente. Ya pasó en una Liga de Clubes en Gijón (y precisamente en 1ª Masculina), también pasó en la primera posta del relevo masculino en Marina D´or, y que no haya sanciones, hace que los competidores vean el camino fácil: “si lo hacen y no los sancionan, a la próxima que surja, no me lo pienso”. Y más viendo en lo que se ha convertido últimamente la natación a estos niveles, donde lo menos importante es nadar y prima el juego sucio.

Entiendo que el crecimiento y desarrollo del triatlón de alto nivel en España, con la creación de una Liga de élite (no puedo decir profesional, por que el 95% de los que compiten no lo son), una fantástica emisión y difusión en medios de comunicación (TDP, Laliga4sports, etc.) y algunos (aunque insuficientes) premios económicos, son una gran iniciativa que debemos agradecer al presidente de la FETRI José Hidalgo y a todo su staff técnico, a Jorge García como Director de Competiciones, pero también a los clubes (con Dani Puerta, Adrian Vazquez y Albert Parreño como cabeza visible de éstos) que hacen esfuerzos muuuuuy grandes por mantener la estructura de los clubes con  apenas presupuesto , y eso que los tres que he nombrado antes pueden ser los clubes que más presupuesto pueden tener, Diablillos, Fluvial y Fasttriatlon.

Pero es que aparte de estos tres clubes, hay aproximadamente 30 clubes más haciendo malabares para poder “jugar” en esta liga, por lo que desde aquí pido un mayor reparto del pastel para todos los clubes, disminución de gastos de inscripciones, aumento de premios, o cualquier manera de ayudar a los clubes que tienen que poner de su bolsillo (hablo de bolsillos de deportistas)  para hacer factible esta fiesta.

Volviendo al hilo inicial, no creo que hubiera costado mucho marcar gorros, brazos y piernas (vamos, lo que se ha hecho toda la vida) y tener a los deportistas identificados, o incluso, como alguien ha dicho en FB, cada equipo lleva el gorro de un color, y si queremos rizar el rizo, los clubes de primera llevaran su gorro personalizado (como se hace en el GrandPrix de Francia, si es que nos queremos parecer en algo a ellos).

 

art_edd-rotu 500 negro_1
2,29€ de solución fácil y sencilla

Soluciones sencillas que no desvirtúan una competición tan importante, donde hay tanto en juego, y que deja mal sabor de boca a los demás, sobre todo a los compañeros que se quedan con cara de tontos viendo como se evitan los golpes de la boya.

El triatlón ha crecido mucho, y es una comparación de la vida diaria, si no me ven, no me graban o no me identifican, si puedo hacer una trampilla, la hago. No podemos dejar el poder de que una carrera sea justa, en la honradez de los competidores, si esto fuese así, no necesitaríamos oficiales que diesen la salida, contasen las vueltas, vigilasen recorrido o diesen validez a unas clasificaciones.

Todos los estamentos debemos poner de nuestra parte, entrenadores como educadores, deportistas con honestidad, y oficiales que pongan todo para que se cumplan las reglas del juego.

Todos somos imprescindibles para que este deporte siga creciendo en la buena dirección y no se convierta en un esperpento!!

 

Autor: CHL ENDURANCE

Planificación y asesoramiento deportivo. Dirigido por César Hernández, especialista en Alto Rendimiento.